Cambio del disco duro en Raid 1
Un día que se quedó sola en casa Nuria nos escribió por el grupo de casa para comentar que si era normal que el NAS Asustor que tenemos en el salón estuviera continamente pitando.
Al llegar a casa comprobé que efectivamente no era normal el pitido que emitia. Entré al administrador del NAS y un aviso bien grande de disco defectuoso en el RAID 1. Pánico y alegría a la vez. Pánico pues es la primera vez que me ocurría y alegría pues hacía no mucho había hecho raid de ese primer disco de 4 TB con el que inicié el NAS alla por el 2022.
Como no es plan de tener continuamente el pitido hay que silenciarlo. Para ello en Configuración / Hardware / Sistema en la sección zumbador deshabilitamos advertencia y error.
LLegados a éste punto toca revisar que opciones hay en el mercado, por suerte ocurrio en el mes del Black Friday y al final la elección fue coger uno de mayor capacidad 6 TB con la idea de actualizar el segundo disco duro del raid en un futuro no muy lejano.
Cuando ya tuve el disco duro en mi poder tocaba hacer el cambio. Que no es complicado pero si es la primera vez que te enfrantas a ello pues da respeto.
Los pasos fueron:
- Apagar el NAS
- Extraer el disco de la bahia 1 que estaba dando el aviso.
- Aprovechar para limpiar el polvo que hay en el interior del NAS.
- Meter el nuevo disco y arrancar el NAS.
- Al acceder al administrador de Asustor el disco ya lo había reconcoido y estaba sincronizando el contenido
El proceso llevó unas cuantas horas en las que ya no hay que hacer nada, salvo esperar a que no se vaya la luz en casa. El resultado final es que el Raid vuelve a tener los dos discos duros en estado correcto.
Y si siempre se dice que RAID no es copia de seguridad sí que te permite tener el fallo en uno de sus discos y que no pierdas nada de tu contenido.
Un saludo, no vemos, nos leemos, nos escuchamos, adios!

